viernes, 15 de marzo de 2019

LABORATORIO NRO 3

LABORATORIO NRO 3

PROGRAMACIÓN CON DISPLAY DE 7 SEGMENTOS

1. OBJETIVOS
  • Conocer el Display de 7 segmentos y su funcionamiento 
  • Conocer las técnicas de multiplexación 
2. MATERIALES Y EQUIPOS

  • CCS Compiler instalado.
  • Entrenador de PICS
  • Pantalla LCD
  • PIC16F877A
  • Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
  • PC con Software de simulación.
3. FUNDAMENTO TEÓRICO

3.1. Tipos de variables


Todos los programas necesitan, en algún momento, almacenar números o datos ingresado por el usuario. Estos datos son almacenados en variables que deben tener un tipo. Para declarar una variable en la programación se debe hacer de la siguiente forma:

tipo nombreVariable;

Si se quiere asignar el valor se designa así:

tipo nombre_variable = valor inicial;



3.1.1 bool

Por lo general utiliza 1 byte de memoria, valores: true o false.

3.1.2 char

Utiliza generalmente 1 byte de memoria, permite almacenar un carácter, valores; 256 caracteres.

3.1.3 unsigned short int


Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 65 535

3.1.4 short int

Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de -32768 a 32767.

3.1.5 unsigned long int

Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de 0 a 4 294 967 295.

3.1.6 long int
Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de -2 147 483 648 a 2 147 483 647.

3.1.7 int (16 bits)

Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de -32 768 a 32 767.

3.1.8 int (32 bits)

Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de -2 147 483 648 a 2 147 483 647.

3.1.9 unsigned int (16 bits)

Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 65 535.

3.1.10 unsigned int (32 bits)

Utiliza generalmente 2 bytes de memoria, valores: de 0 a 4 294 967 295.

3.1.11 double

Utiliza generalmente 8 bytes de memoria, valores: de 2.2e-308 a 3.4e-38.

3.1.12 float

Utiliza generalmente 4 bytes de memoria, valores: de 1.2e-308 a 3.4e-38.
Atención!
El tamaño de las variables en memoria puede variara de un PC a otro.




3.2. Display de siete segmentos

3.2.1. Principio de funcionamiento

Para controlar el número que queremos dibujar primero tenemos que identificar con que tipo de display estamos trabajando (Cátodo o Ánodo común), una ves identificado nos basamos en la siguiente tabla de verdad dado el caso que corresponda.


Tabla de verdad display 7 segmentos anodo y catodo comun

Tabla de verdad display 7 segmentos anodo y catodo comun
En nuestro entrenador, se usan los display de ánodo común para mostrar el número. Esta tabla la colocamos en la programación en el orden de 0 a 9, para que se envien los datos correctamente al display
3.2.1. Multiplexación
El multiplexado nos ayuda a que no usemos tantos pines de nuestro microcontrolador usando los cuatro display que estan disponibles. Esta técnica se basa en encender y apagar cada dígito de manera muy rápida, de forma tal que este cambio sea imperceptible a los ojos, aproximadamente cada 5ms.Por tanto, las ventajas son:
– Reducción de componentes en la placa.
– Economizamos nuestro proyecto.
– Menor utilización de pines.

Resultado de imagen para display de siete segmentos en paralelo

4. VÍDEO



5. OBSERVACIONES
  • Se crearon subrutinas qe funcionaban repetidamente en la programación, para lo cual solo basto que sean llamadas en otras.
  • En el entrenador para que opere correctamente se debe accionar los switch de los puertos a ser usados, además de presionar un pulsador con enclavamiento.
  • Se observó que se necesitaron declarar varias variables para habilitar y deshabilitar algunos pines
  • Se llamo a un retardo para que evitar que se produzcan falsas pulsaciones
  • Se creo una tabla para los display referidos al anodo común para que cuando introduzcamos el valor deseado en sistema decimal, este se pueda mostrar en el display

6.CONCLUSIONES
  • Se conoció el funcionamiento de los display de siete segmentos, su configuración interna y como se debe realizar su conexiado
  • Se concluye que cuando aplicamos la técnica de multiplexación se obtiene diversos beneficios, como son la reducciónde utilización de los pines del microcontrolador, por lo tanto reduciendo el costo.
  • Se uso un bucle for para crear un tren de pulsos que sirve al encender un sounder ya que este necesita que la señal varíe
  • Se descompuso el numero que se quería mostrar usando un bucle
  • Se conocieron los tipos de variables, cuantos bits pueden almacenar, como deben ser declaradas y se entendió la importancia de las mismas en la programación
7. INTEGRANTES
  • Corimanya Castelo, Laura Milagros

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