sábado, 9 de marzo de 2019

LABORATORIO NRO 2

LABORATORIO NRO 2

HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN HARDWARE Y SOFTWARE

1. OBJETIVOS

  • Manejo de puertos de forma grupal e independiente para manejo de luceS
  • Programación de sonidos mediante subrutinas.
  •  Creación de Subrutinas mediante funciones.
  • Declaración de variables enteras
2. MATERIALES Y EQUIPOS

  • CCS Compiler instalado.
  • Entrenador de PICS
  • Pantalla LCD
  • PIC16F877A
  • Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.
  • PC con Software de simulación.


3. FUNDAMENTO TEÓRICO

3.1. Bucles de control

Los bucles son partes de un programa que se repiten mientras una condición sea cumplida. Muchas veces es necesario que una operación se ejecute u par de veces, y el tiempo que dura este depende de las condiciones de salir del bucle.

3.1.1. While

SINTAXIS

While (expresión) {
comandos

}

Los comandos se ejecutan repetidamente hasta que la condición se falsa. Se puede hacer un bucle infinito si la condición sigue sin cambios dentro del bucle

3.1.3. If

SINTAXIS

If (expresión)
operación 

Si el resultado de la expresión es verdadero la operación se realiza y el programa continúa con la ejecución, si la expresión es falsa solo se continúa con la ejecución

3.1.3. If-else

SINTAXIS

If (expresión)
operación 1
else
operación 2

Si el resultado de la expresión encerrada entre parentesis es verdadero se procede a realizar la operación 1, de ser falsa se realiza la operación 2. Una vez realizada alguna de las operaciones se continúa la ejecución


3.1.3. For

SINTAXIS

For (expresión inicial; condición; modiica el valor de las variable) {
operaciones
}


Es similar al bucle while solo que en la declaración se debe especificar el valor inicial de la variable, después de cada iteración el valor de la expresión inicial se modifica de acuerdo a la declaración. La iteración continúa hasta que la expresión sea falsa

4. VÍDEO



5. OBSERVACIONES
  • Para realizar la programación se tuvo que crear una instrucción inicial que permita mostrar solo una vez la salida, esto debido a que en la otra instrucción primero se mueve el bit a la derecha para luego ser mostrado
  • Se observó que se necesitaron declarar varias variables para habilitar y deshabilitar algunos pines
  • Se conocieron nuevas intrucciones como el output_toggle que permite alternar el valor de la salida y salida = salida << 1; para correr un orden de bit en el puerto
  • Se debe colocar punto y coma después de cada instrucción para que al compilar el programa no se muestre error
  • Se llamo a un retardo para que evitar que se produzcan falsas pulsaciones

6.CONCLUSIONES
  • Se manejo puertos de forma grupal e independiente para activar salidas de forma unitaria y vectorial
  • Se emplearon subrutinas para manejar luces
  • Declaramos variables enteras en la programación, para lo cual se de be consignar el tipo de variable, su nombre y su valor
  • Usamos la instrucción If para que si se cumple cierta condición se ejecuten otras operaciones
  • Usamos el bucle while para que los comandos se ejecuten mientras la condición sea verdadera
  • Se entendió como trabaja cada instrucción y como deben ser empleadas
7. INTEGRANTES
  • Corimanya Castelo, Laura Milagros

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